¿Cómo se inventó la pizza?

2022-08-09
Historia de la pizza

En algún momento de nuestras vidas hemos tenido la fortuna de comer una rebanada de pizza. Detrás de cada mordida hay años de historia, modificaciones y adaptaciones a su sabor; conoce las anécdotas que hay detrás de este platillo único.

La pizza es originaria de Italia; esto es algo que muchos conocemos, lo que no muchos saben, es su verdadero origen y como este alimento ha sido modificado con el tiempo. En este blog resolveremos algunas preguntas que hay alrededor de este platillo: ¿de donde es la pizza?, ¿cómo se creó? e incluso ¿ en qué año se preparó la primera pizza? 

La pizza tiene origen en la antigua Grecia: se servía en panes planos y únicamente estaba decorada con hierbas, especias, ajo y cebolla. Un dato curioso es que los  soldados fueron los que le agregaron el queso a la masa, al ser un producto muy económico, pues en esas épocas era un ingrediente catalogado para la “servidumbre”.

La pizza como la conocemos, proviene de la ciudad de Nápoles (Italia);  se convirtió en un platillo popular en esa región en el siglo 17. En principio los napolitanos no utilizaban la salsa de tomate para la preparación de las pizzas, debido a que masa era el ingrediente más importante, junto con el queso caciocavallo (que se elaboraba con leche de yegua) y para complementar le agregan especias o hierbas.

La aparición de la salsa de tomate en las pizzas tiene una historia particular, pues se agregó porque existía una constante competencia en Italia por definir cuál era el platillo más gustado (pizza o el espagueti). El espagueti ya agregaba tomate a sus platillos, por lo cual los pizzeros en su afán de no quedar atrás, le agregaron este ingrediente. 

El platillo se extendió por todo el mundo hasta llegar a Estados Unidos en 1902, en las colonias de migrantes. Fue ahí donde le dieron una forma diferente a la preparación de la pizza tanto en ingredientes como la salsa o el tamaño. Las pizzas en Italia eran más delgadas y en Estados Uniddos las hacían más gruesas para que pudiera saciar el hambre de los trabajadores.

En México la pizza más consumida es al estilo de Estados Unidos, pero también por la diversidad gastronómica que existe en nuestro país, podemos degustar una pizza italiana sin ningún problema. La historia de este alimento es muy rica, llena de diferentes cambios en la historia; en el pasado era un alimento solo para gente que vivía en la pobreza, hoy en día este platillo se consume por todas las clases sociales y se adapta a todos los gustos.