¿Cómo elegir la harina ideal para preparar pizza?

2021-12-22
chef usando harina para pizza

Una pizza ganadora empieza desde sus ingredientes más básicos. Dentro del mercado de las harinas existe una gran variedad de posibilidades que puedes incorporar a tu pizza, dependiendo del estilo y el producto final que quieras ofrecer a tus clientes, además del presupuesto con el que cuentes. Para tomar una decisión que se adecúe a tus necesidades, aquí te decimos los factores que debes considerar antes de elegir la harina ideal para tus pizzas. 

Para empezar debes saber que existen diferentes opciones de harinas que puedes elegir para incorporar a tu pizza, pero lo principal a considerar es la elasticidad, humedad y fuerza que quieras impregnar a tu platillo. Es decir, si tienes en mente incorporar ingredientes húmedos, debes encontrar una harina que mantenga el equilibrio con la humedad y pueda absorberla. 

Por otra parte, si quieres incorporar elementos menos húmedos o incluso hacer una pizza en el horno, será necesario una harina que aguante en mayor medida. Para lograr esta humedad se debe considerar el nivel de gluten que contiene la harina; a mayor cantidad de gluten, menor absorción de humedad y viceversa. La más conocida y común dentro de la preparación de pizzas es la de trigo, la cuál cuenta con un bajo costo y contiene las características adecuadas para preparar una pizza. 

Sin embargo,  existen otro tipo de harinas, como la de centeno, que incorporarán un mayor contenido nutrimental a tu pizza, mientras se incorporan texturas más granuladas y por consecuencia, una pizza no muy estética y con dificultad al momento de cortarla. En el caso de la harina de trigo conocida como T-80, aporta una gran cantidad de fibra junto con una elasticidad y resistencia media, con una firmeza al estirarla. 

Como te comentamos, todo depende de la calidad y estilo que quieras impregnar a tus pizzas. Debes considerar que hay diferentes niveles de calidad en las harinas y que dependiendo de la cantidad de producción que quieras implementar encontrarás mejores opciones que otras. 

Si quieres conocer más acerca de las harinas y elegir la mejor opción para tus pizzas, te invitamos a tomar nuestro curso de Pizzaiolo Training Program en su totalidad, o si lo prefieres, puedes adquirir el módulo 1, en donde se profundiza en el tema y en las características de cada harina. No lo pienses más y forma parte de la comunidad de Pizzaiolo Training Program para desarrollar tus habilidades para preparar pizzas de calidad y convertirte en un maestro pizzero.