¿Cómo elegir el mejor horno para tu pizzería?

2021-08-23
Pizza en horno de piedra

Crear la pizza perfecta depende mucho del chef y los ingredientes, pero sobre todo de la herramienta más importante del pizzero: el horno. Al momento de iniciar tu nueva pizzería llegará el día de elegir tu acompañante que complemente a la perfección tus creaciones.

Existen tres tipos de hornos básicos que puedes elegir para tu pizzería: de piedra, eléctrico y de gas. La elección depende mucho de la orientación que tenga tu negocio y sobre todo del presupuesto con el que cuentes. 

Aquí te guiaremos por las características de estos tres hornos para que aproveches al máximo su funcionalidad y puedas crear una pizza que sobresalga contra tu competencia, además de sobrellevar la demanda que puedas tener.

Horno de gas

Este tipo de hornos son los preferidos en las pizzerías, pues su costo de mantenimiento y de producción es mucho más bajo que el eléctrico. Su calentamiento interno es mucho más rápido a diferencia de los eléctricos, lo que se traduce en una producción mayor debido a su corto tiempo de cocción. Aunque esto puede ser contraproducente, pues se enfrían de manera rápida. 

Un punto importante en este tipo de hornos es que requiere de un conocimiento especializado para su operación. Por último, este horno tiene un costo mayor que el eléctrico. 

Horno eléctrico

Es el más económico de los tres hornos, sin embargo su costo operatorio es mayor debido a la cantidad de energía eléctrica que necesita. Si tu negocio es reducido de espacio, un horno eléctrico podría ser una buena opción debido a su tamaño. Su uso no requiere ningún tipo de conocimiento especializado y su uso es fácil. 

La temperatura que necesitas para tener una cocción ideal está entre los 300°C y 400°C con un tiempo de 3 a 4 minutos, así que la producción será un poco más lenta. 

Horno de piedra

El horno de piedra tiene como combustible la leña, por lo que su manejo técnico del pizzero debe ser mucho mayor en comparación con los otros. Hay varios factores que se vuelven fundamentales para hacer una pizza en este tipo de horno, como la cantidad de leña, el tipo de madera, e incluso el tamaño de la madera que se utiliza. 

Aquí de nueva cuenta el costo por consumo energético baja si la producción es alta y dependiendo el tamaño la producción puede ser alta. 

Para elegir el horno perfecto deberás pensar en todas tus necesidades y la de tus clientes, pues esto definirá la cantidad de producción y la calidad del producto. Si quieres convertirte en un experto y utilizar cualquier tipo de horno de la mejor forma, únete a Pizzaiolo Training Program donde nuestros expertos te guiarán para alcanzar el éxito en esta industria.