La levadura: ¿qué es, cómo se usa y qué hace?

2022-09-05
Masa para pizza

¿Quién no ama la sensación que provocan las pizzas esponjaditas, que cuando les das la primera mordida se siente como la masa poco a poco se va sumergiendo en tu paladar?, pero, ¿alguna vez te has preguntado qué ingrediente provoca ese efecto? 

¡La respuesta es levadura! Es parte del reino fungi (hongos), que pertenece al grupo de los descomponedores ascomicetos unicelulares. Se trata de una clase de hongo que se multiplica cada tres horas, causando la fermentación alcohólica de los hidratos y produciendo etanol y dióxido de carbono para la liberación de gases; es decir, es capaz de transformar la azúcar en alcohol y dióxido de carbono.

Es un compuesto que sirve para diferentes clases de alimentos y bebidas como el arroz, cereal, trigo, cebada, maíz y en la producción de bebidas alcohólicas. Pero su principal uso se da en los procesos de panificación. Además es importante mencionar que existen diferentes tipos de levadura, cada una tendrá tendrá especificaciones y usos distintos de los cuales hablaremos a continuación:

  • Crema de levadura: se utiliza para procesos cortos, donde se busque darle volumen a la masa de forma rápida. 
  • Levadura fresca: su uso se da principalmente en panaderías para que la masa se infle.
  • Levadura seca: es utilizada por las pizzerías para manipular la masa fácilmente y así darle la forma ya tradicional de la pizza.
  • Levadura seca protegida: se usa para productos que no requieran fermentación, como en la premezcla antes de realizar la masa de la pizza.

Hablando específicamente de la levadura, en la fabricación de las pizzas se convierte en un elemento indispensable, pues primero ayuda a que la masa tome consistencia y en el proceso de amasado permite que la pizza tenga flexibilidad para poder darle forma fácilmente. Y no solo eso, al momento de cocinarla le da un volumen y aspecto más apetecible.

¿Cómo utilizar la levadura en la preparación de la pizza?

La levadura tiene diferentes usos en la elaboración de una pizza. Por eso es importante puntualizar en cada uno, porque para cada proceso de elaboración se utilizará un tipo de levadura distinto.

  1. Primero, en la elaboración de la masa se utiliza levadura seca protegida para ayudar a que todos los elementos se unifiquen.
  2. Después se deberá colocar una cucharada de levadura seca al momento de moldear la masa, ya que nos permitirá tener un mayor control y darle la forma que buscamos.
  3. Y por último, al momento de hornearla deberemos colocar un poco de levadura fresca, que hará que la masa se infle y tenga un mejor aspecto.

No cabe duda que será un elemento indispensable para la preparación de muchos alimentos; pero en la pizza juega un papel más importante, ya que la levadura será indispensable para cada proceso desde la fabricación de la masa hasta el horneado de la misma. Recuerda que si quieres saber más sobre este y otros temas puedes leer los diferentes contenidos que Pizzaiolo trae para ti.