Temperaturas ideales para hornear pizza según el tipo de horno

2022-06-17
pizzas

En el mundo de las pizzas existen varios tipos de horno, de esto dependerá si la pizza tarda más o menos en hornearse. Primero hay que tomar en consideración que los hornos de pizza profesionales ya están precocidos, esto hace que te ahorres mucho tiempo en el proceso de producción.

Existen tres tipos de horno por lo general: Hornos eléctricos de piedra refractaria, hornos de leña o gas (rotante o no rotante) y hornos de cinta metálica. Generalmente el tiempo de cocción es muy corto, llega a tardar aproximadamente de 4 a 15 minutos dependiendo tu horno.

Te mostraremos cuales son los tiempos y las temperaturas ideales dependiendo tu horno:

1.- Hornos eléctricos de piedra refractaria: Lo mejor para este tipo de hornos es una temperatura muy alta. La temperatura ideal es de 450 a 550 °F ( lo cual equivale a 250 y 300 °C ). Es importante mencionar que este tipo de hornos no se puede calentar tanto como el horno tradicional, pero sí es verdad que entre mayor temperatura mejor será el resultado.

Hornos de leña o gas: Este tipo de horno es un poco más complejo, requieren un conocimiento previo acerca de este tipo de hornos. Alcanza temperaturas mucho más altas al utilizar leña o gas, las temperaturas pueden alcanzar los 450 grados. 

Como alcanza temperaturas tan altas no es necesario que el horno esté en su máxima temperatura, lo mejor es tenerlo en 300 a 380°. Con estas temperaturas tan altas las pizzas están listas en tres o cuatro minutos dependiendo mucho de los ingredientes que se usaron.

Hornos de cinta metálica: Son bastante sencillos de utilizar, por lo general son hornos eléctricos que no son muy difíciles de encender. Sin duda una de las características principales es que te ahorras mucho tiempo y en un restaurante dedicado a la elaboración de pizzas es muy importante la velocidad. Estos hornos alcanzan temperaturas hasta de 350° y las pizzas pueden tardar en hacerse de cuatro a cinco minutos a una temperatura aproximada de 280°. Depende de los ingredientes que utilices pero es un aproximado del tiempo que va a tardar en realizarse una pizza.

Es importante que conozcamos muy bien el horno con el que vamos a trabajar. Tenemos que buscar el que se adapte más a las funciones que queremos desempeñar ya sea realizar una pizza en casa o empezar a venderlas. Depende mucho de cuál sea tu objetivo, porque como pudiste observar anteriormente los tiempos varían mucho dependiendo el horno que utilicemos.